DNS Week: nuevas oportunidades de capacitación y colaboración entre las organizaciones de América Latina y el Caribe

02/09/2019
agenda

La DNS Week reunió a los ccTLD del Caribe, a las organizaciones de Internet de la región y a la comunidad local en San Juan, Puerto Rico. En el marco de los 30 años del .PR, la semana de eventos de cuatro días organizada por LACTLD y Puerto Rico Top Level Domain permitió a los participantes abordar desde una perspectiva regional las temáticas más relevantes sobre el DNS y la gestión y operación de los ccTLD. La semana de eventos comenzó con el Taller LACTLD y con el IPv6 Protocol Course, un entrenamiento sobre IPv6 organizado por .PR Top Level Domain y el Capítulo Puerto Rico de Internet Society. En ambos eventos, los expertos regionales pudieron presentar las mejores prácticas y compartir sus experiencias a partir de distintas dinámicas de trabajo y colaboración.

Los ccTLD del Caribe (miembros y no miembros de nuestra Asociación) participaron junto con otros actores y organizaciones del ecosistema regional y global en las distintas actividades y sesiones del Taller LACTLD. La discusión de los temas tuvo un enfoque particular en la región del Caribe. Entre ellos, se destacaron la preparación ante desastres, la seguridad del DNS, DoH y DoT, los modelos de negocio, los aspectos comerciales, y los desafíos y oportunidades regionales de los ccTLD. El Taller LACTLD reflejó el compromiso de todos los participantes y permitió desarrollar nuevas oportunidades de colaboración entre los ccTLD de América Latina y el Caribe.

El Foro DNS de Latinoamérica y Caribe fue otro de los eventos que tuvo lugar durante la DNS Week. La sexta edición del Foro fue organizada conjuntamente por la ICANN, LACNIC, Internet Society, Public Interest Registry, .PR Top Level Domain y LACTLD. En el marco de este evento los actores de la industria, de la comunidad técnica y del campo de las políticas de Internet debatieron conjuntamente sobre los aspectos de política, de seguridad y comerciales del Sistema de Nombres de Dominio. La semana de eventos finalizó con una reunión online para registros de dominio de nivel superior de Latinoamérica y el Caribe coordinada por la ICANN.

Todas las actividades de la DNS Week fueron posibles gracias al apoyo de Afilias, Public Interest Registry, LACNIC, Internet Society, la ICANN y la Caribbean Telecommunications Union (CTU). Asimismo, todos los participantes destacaron la hospitalidad y el trabajo de nuestro anfitrión, Puerto Rico Top Level Domain, en el marco de su 30º aniversario.

Finalmente, la participación y la colaboración de los ccTLD, de los actores y de las organizaciones locales y regionales contribuyeron al éxito de la DNS Week. LACTLD junto con sus miembros agradecen la cooperación de todos ellos y reafirman su tarea de continuar trabajando por la seguridad, estabilidad y resiliencia del DNS en América Latina y el Caribe.