Entrevista a Patrick Raimond, CEO de NIC.GP

17/02/2019

NIC.GP recientemente se unió a la comunidad de LACTLD como miembro asociado. Entrevistamos a Patrick Raimond, CEO de Networking Technologies, la organización a cargo de la administración del .GP.

En esta entrevista, Patrick nos describe cómo está conformado su ccTLD y cuáles son sus principales proyectos.También, nos cuenta cómo .GP espera contribuir a la colaboración y cooperación entre los miembros de LACTLD.

¿Cuándo fue delegado el ccTLD? ¿Cuál era la entidad que administraba el ccTLD en aquel momento?

El TLD .gp fue delegado en octubre de 1996. Desde la delegación, Networking Technologies −basada en Guadalupe− ha sido la organización encargada de administrar el ccTLD.

En ese momento, Networking Technologies se especializaba en las soluciones LAN y WAN de Novell. Hoy en día, la empresa ofrece consultoría y está especializada en ciberseguridad.

¿Qué modelo de registro utiliza el ccTLD?

El modelo actual es el registro directo. Si bien los registradores son considerados clientes directos, hemos establecido relaciones comerciales preferenciales con ellos.

¿Cómo está formado el equipo de NIC.GP?

Somos un equipo de cuatro personas: una persona se encuentra a cargo del desarrollo de la aplicación y la administración de la base de datos, otra persona se ocupa de la supervisión de la red y de los sistemas, y dos personas están a cargo de la administración del registro.

¿NIC.GP lleva a cabo otras iniciativas o proyectos además de la administración del ccTLD?

El principal proyecto que iniciamos hace algunos meses es la implementación de EPP para ofrecer conexiones dedicadas y automatizadas con los registradores.

Además, desde la última reunión llevada a cabo en Puerto Rico (Taller de LACTLD para los ccTLD del Caribe) entendemos la importancia de implementar DNSSEC. Este será el próximo desafío para NIC.GP.

¿Cuáles cree que son los principales temas, intereses o contribuciones que los ccTLD del Caribe pueden aportar a LACTLD?

Cada ccTLD del Caribe tiene su propio contexto, por lo tanto, cada uno puede compartir experiencias a partir de su situación específica. En lo que a nosotros respecta, como un estado francés de ultramar, estamos habituados a aplicar las normas impuestas por el gobierno. En este sentido, podemos compartir con la comunidad de LACTLD las experiencias que hemos aprendido de ello, como en el caso del GDPR.

¿Cómo cree que su participación en LACTLD y la colaboración entre los ccTLD de América Latina y el Caribe impactarán en su trabajo y funciones en NIC.GP?

La información sobre las experiencias de otros ccTLD es el principal valor para nosotros. De los registros más grandes de LACTLD, podemos obtener conocimiento sobre el estado del arte; y de los registros pequeños, especialmente aquellos del Caribe, podemos aprender cómo se administran con recursos limitados.

¿Cómo cree que la coordinación y colaboración entre los ccTLD de América Latina y el Caribe puede afectar el desarrollo, la seguridad y la estabilidad de Internet en la región?

La mayoría de los ccTLD de la región ya han establecido con éxito tanto soluciones como procesos técnicos para aumentar la seguridad y la estabilidad. Nos corresponde a nosotros implementar estas recomendaciones. En cuanto al desarrollo de Internet, estamos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa local dentro de nuestras capacidades con la asistencia de LACTLD.